Red de Educadores Latinoamericanos

Educación y tecnología en latinoamérica

Este es un tema que me preocupa desde hace algún tiempo. Recientemente publiqué un extenso artículo en El Tilo: No más Educación con Tecnología que, al momento de escribir esto tenía algo más de 470 visitas y solamente 4 comentarios. Básicamente el artículo intenta abrir algunas líneas de reflexión respecto a las relaciones entre Tecnología y Subjetividad en el aula.

Creo que los docentes, que no somos ajenos al avance de las pujas del mercado sobre todos los aspectos de la vida contemporánea, estamos manejando un discurso demasiado contaminado de terminología tecnológica y cada vez más pobre en valores y preceptos relativos a la educación y a la soberanía.

Hace unos días tropecé con esta página:Y si mis alumnos copian? y la verdad es que me sorprendió (¿no debería haberlo hecho?) que estemos llegando tan lejos en la dirección que indicaba anteriormente.

En mi opinión, ningún software, ningún desarrollo 3.0, ni web semántica podrá reeemplazar una discusión de fondo sobre valores en la relación con un alumno. ¿Por qué no hay que copiar? ¿Por qué hay que esforzarse? ¿Qué significa aprender? ¿Para qué nos reunimos en el aula todos los días durante una determinada época de la vida?

Claro que es mucho más fácil creer que el vacío que deja la ausencia de un debate principista y a quemarropa dentro del aula sobre estas cuestiones, puede ser reemplazado por cualquier herramienta tecnológica que, al mejor estilo de un detector de mentiras, pueda poner en evidencia las fallas del otro. Pero resulta que este otro es ni más ni menos que el sujeto de la educación y se supone que nosotros, además de adultos, somos los encargados de tutorializar su formación.

Me pregunto: ¿aplaudir este tipo de soluciones no nos expulsa del lugar de docentes? ¿no nos inhabilita para reclamar después por la pérdida del espesor de la experiencia educativa? ¿no nos pone en el desgraciado lugar de quien se quita olímpicamente el lazo respecto a las responsabilidades fundantes de su oficio?

¿Qué piensan?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si el aprendizaje es un proceso la copia no existe. Si lo que se evalúa es sólo un resultado de ese proceso y el alumno copia textualmente el resultado de otro, es muy probable que pueda hacerlo porque el docente también haya copiado la consigna.

Responde a esto

Me dio una impresión desagradable pensar en un docente usando herramientas de software para detectar copias.
Estoy de acuerdo con vos en que lo más importante es educar, y no trabajar como policía espiando y detectando delitos para después castigar.
No me interesa que mis alumnos dejen de copiarse porque yo pueda descubrirlos, me interesa que dejen de copiarse porque entiendan el valor de aprender y el sentido de la evaluación.

Tus reflexiones me parecen maravillosas.

Responde a esto

Los docentes que piensen o entiedan a la tecnología como el fin de la formación de sus estudiantes, están peligrosamente equivocados. Nadie que honestamente se precie de educador debe pretender sustituir la riqueza de la formación en valores y el desarrollo integral de la persona, por la tecnología. La tecnología no es el fin, es un medio más que surge acorde con las transformaciones que parece experimentar las sociedades modernas y contemporáneas. Es ahí donde radica nuestra responsabilidad de formadores, en identificar y diferenciar un medio de un fin. ¡Y cuidado! No por ello, vamos a dejar de utilizar la tecnología, porque entonces estaríamos colaborando en la formación de una persona integral incapaz de habérselas efectiva y eficazmente con las demandas del medio en que está inserto. El siglo XXI trae enormes y hasta demenciales sorpresas, debemos preprarnos para poder sortear y salir airosos de ese vendaval que viene con una fuerza avasalldora al tiempo que buscamos y desarrollamos soluciones inteligentes para transformar esa realidad.

Cuidémonos de los discursos apologéticos que sólo defienden una parte de la realidad. No olvidemos que la la existencia humana y, más concretamente, el complejo fenómeno del aprendizaje es integral, compuesta de una totalidad de elementos cuyo valor real es superior a la suma de todas esas partes.

Responde a esto

¡Excelente! Aunque... nada fácil de llevar adelante por todo un sistema educativo...

¡Saludos!
Iris

Responde a esto

RSS

Sobre

Insignia

Cargando…

© 2009   creado por Iris Fernández en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio